domingo, 31 de mayo de 2009

Los pases

Se utilizan para recibir el balón y construir la jugada de ataque. Es uno de los fundamentos más importantes para comenzar a jugar. Principalmente se utilizan el pase de dedos y el de antebrazos.
- Pase de dedos. Se realiza con las yemas de los dedos, donde los pulgares e índices de ambas manos tienen la mayor participación. En el momento del contacto, las rodillas, caderas y codos están flexionados, los dedos amortiguan la llegada del balón y lo impulsan extendiéndose todo el cuerpo en la dirección del pase.Puede realizarse en contacto con el suelo dirigiendo el balón adelante, atrás o lateral, o bien en suspensión. El pase de dedos se utiliza para colocar el balón al rematador en el punto mas preciso posible.

- El pase de antebrazos. Se utiliza ante balones fuertes, bajos o adelantados. En esta ocasión son los de antebrazos los que amortiguan y dirigen el balón hacia la dirección deseada.
Se debe contactar con la parte interna de los antebrazos cerca de las muñecas con las manos unidas una sobre otra. Para efectuar este pase, el jugador se coloca siempre detrás del balón en una posición media o baja con los hombros paralelos a la red.
El pase de antebrazos se utiliza en situaciones defensivas después del saque o remate del equipo contrario. A su vez sirve como primer toque en la jugada de ataque.

Desplazamientos

Los desplazamientos en voleibol son muy cortos y rápidos con continuas arrancadas, paradas y cambios de dirección en todos los sentidos.
Los desplazamientos comienzan y acaban con la adopción de una buena posición de equilibrio que nos permite reaccionar rápidamente hacia el balón.
Los desplazamientos que más se utilizan son:
- Las carreras cortas: se realizan adelante y atrás de forma explosiva.
- Los dobles pasos o pasos de desplazamiento: son pasos rasantes en los que un pie dirige la acción y el otro le sigue sin superarle. Pueden ser adelante, atrás o laterales.
- Pasos laterales: se comienza moviendo el pie mas cercano a la dirección que vamos a tomar. Los pies no deben juntarse demasiado ni cruzarse.
Cuando el jugador no llega al balón utiliza otros recursos para evitar que toque el suelo. Se trata de las caídas y de las planchas. Solamente se podrán realizar en superficies apropiadas de dureza y deslizamiento.
- Las caídas. Pueden ser laterales o dorsales. Recurrimos a ellas cuando no llegamos a balones laterales o atrasados. Se inician con un paso al fondo dirigido hacia el balón; se extiende el brazo y se golpea el balón hacia arriba; a partir de este momento se amortigua la caída rodando el cuerpo lateral o dorsalmente y recuperando la posición rápidamente.
- Las planchas. Se utilizan cuando no llegamos al balón en carrera adelante. A la carrera le sigue un impulso adelante con los brazos extendidos para golpear el balón con el dorso de la mano o antebrazo durante el vuelo.Amortiguamos la caída al suelo con el apoyo de manos y flexión de los brazos, luego contactan el pecho y el abdomen para deslizarse por el suelo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Elementos del juego


En el esquema os presento la pista de juego y los elementos más importantes del voleibol.
La cancha está dividida por una línea central y una red. Cada campo, de 9x9 metros, tiene dos zonas delimitadas por la línea de ataque situada a 3 metros de la red. Alrededor del campo existe una zona libre de obstáculos donde los jugadores pueden recuperar el balón.
Unas varilla o antenas de 80 centímetros colocadas en los extremos de la red indican la zona obligada de paso del balón. Éste es ligero, sus superficie es suave y pesa unos 270 gramos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Cuadrado Duque C


Hoy voy ha hablar de mi equipo de voleibol, Cuadrado Duque C, queestá formado por 13 jugadoras. A continuación voy a poner una foto del equipo de hace un año, por lo tanto en ella aparecen jugadoras que ya no forman parte del equipo y no aparecen nuevas jugadoras inorporadas este año. El equipo de Cuadrado Duque C lo formamos Yaiza, Lorena, Maripaz, Sandra, Sofia, Irene V, Mireya, Flor, Marta, Leticia, Irene F, Laura y yo.

jueves, 14 de mayo de 2009

Accidente de voleibol


El voleibol español está de luto.
El equipo femenino del Emevé Laboratorios Nupel de Lugo, de categoría juvenil, sufrió el domingo, 3 de mayo, un grave accidente de tráfico.El accidente se produjo a la salida del aeropuerto de Santiago de Compostela. El equipo del Emevé Laboratorios Nupel volvía de Las Palmas de Gran Canaria, donde había disputado el Campeonato de España Juvenil Femenino, y se desplazaba en dirección a Lugo, para presenciar el Campeonato de España Juvenil masculino, en el que precisamente el equipo masculino del Emeve Laboratorios Nupel se disponía a jugar la final.
Aída Cela Álvarez e Iris Aries, son las dos jugadoras juveniles de voleibol fallecidas; mientras otras tres jugadoras se encuentran en estado grave y dos más estaban siendo intervenidas por traumatismo craneoencefálico.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Inaguración, el voleibol

Hola, soy Raquel y he creado este blog para hablar del voleibol, deporte que practico actualmente en un equipo de Cuadrado Duque.
En el próximo mes intentaré actualizar periódicamente y explicaré en qué consiste este deporte, cuáles son sus reglas, cómo se juega, hablaré de mi equipo y de otros diversos temas que tengan relación con este deporte.
A continuación os explicaré qué es el voleibol.
Es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.