domingo, 31 de mayo de 2009

Desplazamientos

Los desplazamientos en voleibol son muy cortos y rápidos con continuas arrancadas, paradas y cambios de dirección en todos los sentidos.
Los desplazamientos comienzan y acaban con la adopción de una buena posición de equilibrio que nos permite reaccionar rápidamente hacia el balón.
Los desplazamientos que más se utilizan son:
- Las carreras cortas: se realizan adelante y atrás de forma explosiva.
- Los dobles pasos o pasos de desplazamiento: son pasos rasantes en los que un pie dirige la acción y el otro le sigue sin superarle. Pueden ser adelante, atrás o laterales.
- Pasos laterales: se comienza moviendo el pie mas cercano a la dirección que vamos a tomar. Los pies no deben juntarse demasiado ni cruzarse.
Cuando el jugador no llega al balón utiliza otros recursos para evitar que toque el suelo. Se trata de las caídas y de las planchas. Solamente se podrán realizar en superficies apropiadas de dureza y deslizamiento.
- Las caídas. Pueden ser laterales o dorsales. Recurrimos a ellas cuando no llegamos a balones laterales o atrasados. Se inician con un paso al fondo dirigido hacia el balón; se extiende el brazo y se golpea el balón hacia arriba; a partir de este momento se amortigua la caída rodando el cuerpo lateral o dorsalmente y recuperando la posición rápidamente.
- Las planchas. Se utilizan cuando no llegamos al balón en carrera adelante. A la carrera le sigue un impulso adelante con los brazos extendidos para golpear el balón con el dorso de la mano o antebrazo durante el vuelo.Amortiguamos la caída al suelo con el apoyo de manos y flexión de los brazos, luego contactan el pecho y el abdomen para deslizarse por el suelo.

1 comentario: