martes, 9 de junio de 2009

El reglamento

El reglamento de voleibol es muy amplio. Algunas de sus normas mas importantes son:
- En voleibol, el equipo que gana una jugada anota un punto. Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y sus jugadores rotan de una posición en el sentido de las agujas del reloj.
- Los jugadores antes del saque, y de acuerdo con la rotación, conforman dos líneas de 3 zagueros y 2 delanteros, determinando 6 posiciones: delantero izquierdo, delantero central, delantero derecho, zaguero izquierdo, zaguero central y zaguero derecho.
- Podrán ocupar la posición que deseen en la cancha siempre y cuando cada jugador conserve su posición respecto a su línea y a su zaguero o delantero correspondiente. Así, el delantero derecho estará adelantado respecto al zaguero derecho y a la derecha del delantero central.
- Si no se cumple esta norma se sancionará con falta de rotación, ganando la jugada en equipo contrario.
- Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón mas allá de la red, siempre que no interfiera el juego del adversario antes o durante el ultimo golpe de ataque.
- Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario.
- Tocar la red no es falta, excepto cuando un jugador la toca durante su acción de jugar el balón o interfiera en el juego.
- Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios, por medio de una pantalla individual o colectiva, la división del sacador o la trayectoria del balón.
- Un delantero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura siempre que el contacto con el balón se produzca dentro de su propio espacio de juego.
- Un zaguero puede rematar desde cualquier altura detrás de la línea de ataque. Si lo hace en la zona de ataque puede enviar el balón al campo contrario golpeándolo por debajo de la red.
- El contacto del balón durante el bloqueo debe hacerse en el propio campo.
- Un zaguero no puede tocar el balón durante un bloqueo.
- Se perderá la jugada si se cometen faltas como: cuatro toques por parte del equipo, dos toques consecutivos por parte del mismo jugador, retención del balón o toque asistido, interferencias al contrario por invasión o toque de la red, pantalla durante el saque, bloqueo del saque, bloqueo de un zaguero, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario